El poder era esto
Siempre hemos creido que el poder estaba lejos: en las instituciones, en las urnas, en manos de lxs políticxs, de la élite... Y resulta que también lo teníamos, estaba aquí; en un derecho legal, olvidado, oxidado, escrito en la Constitución desde 1984.
Era la Iniciativa Legislativa Popular, y durante 40 años ha sido invisibilizada tanto por su potencial como por su complejidad técnica. Es una herramienta para intervenir en lo que nos afecta.
Una vía directa al Parlamento. Sin partidos. Sin permiso, y eso no gusta ...
Boreal no inventa ese poder. Lo señala. Lo desentierra.
Y lo quiere convertir en algo que cualquiera puede entender, activar y usar.
Queremos cambiar el paradigma político
Hoy vivimos bajo un paradigma político-cultural profundamente arraigado: creemos que la única forma de cambiar las cosas es a través de la democracia representativa. Bajo este sistema, depositamos en los representantes políticos la responsabilidad de resolver los problemas colectivos, mientras la gente observa, espera y delega.
Boreal nace para romper con ese marco mental y abrir un nuevo paradigma, donde las personas no solo tienen voz en redes, sino también la capacidad real de proponer y hacer leyes que transforman su realidad.


Creemos que el verdadero cambio político no empieza ni termina en las instituciones: emana de la cultura y se sostiene en emociones. Para transformar la democracia, primero hay que transformar cómo nos percibimos dentro de ella.
Nuestro propósito es despertar esa conciencia, esa confianza y ese deseo en las personas, para que se sientan capaces de imaginar y construir leyes que reflejen lo que realmente somos y lo que queremos ser como sociedad. Porque cambiar la política es, ante todo, cambiar la forma en que vivimos.
“La cultura es donde situamos la posibilidad de intervención y cambio.” Bell hooks
¿Por qué hacemos esto?
Es un hecho que la gente ya no confía en que los políticos solucionen sus problemas. El hastío es grande y el porcentaje de abstención en unas elecciones es cada vez mayor. Aun así, nosotros creemos que los cambios en las leyes generan las soluciones más eficaces a los problemas, es por eso que el rol legislativo de los políticos es imprescindible para conservar el buen funcionamiento de la sociedad.
Sin embargo, las soluciones que quiere la gente no llegan a votarse en el Congreso y materializarse en leyes ya que los intereses electoralistas de cada partido lo impiden. Es por eso que la única manera de que las soluciones que queremos lleguen a votarse es proponiendo nosotroxs mismos las leyes que queramos, y eso se hace con Iniciativas Legislativas Populares.
Boreal no persigue la utopía del autogobierno, simplemente pretende perfeccionar el sistema con niveles más altos de participación, alineándose con el objetivo de la Constitución: "establecer una sociedad democrática avanzada".
¿Por qué ahora?
La gente está más mucho conectada e informada que hace 40 años.
La relación entre políticos y la gente está rota. Hay que llenar ese vacio provocado por una crisis de confianza nunca antes vista.
El mundo cambia muy rápido, y necesitamos un sistema más líquido que evolucione con él.